Cómo coleccionar Funko Pop! en base a la numeración de la caja

Colección Funko Pop!

La compañía Funko está arrasando en todo el mundo con sus figuras basadas en los personajes más destacados de la cultura popular. Eso es innegable. Tanto es así, que el deseo por coleccionar Funko Pop! no deja de crecer entre los que desean tener un recuerdo de aquello que les ha marcado o que simplemente les gusta.

Ahora bien, existen una gran diferencia entre aquella persona que quiere un Funko Pop! de su personaje favorito, y aquella que realmente quiere coleccionar Funko Pop! Si eres de las segundas, seguro que te asaltan muchas dudas. Hoy vamos a resolver una: la numeración.

Si os fijáis bien, cada caja de Funko Pop! incluye un número en la parte superior derecha. A priori, podríamos pensar que se trata de un número de colección, y así es, pero la cosa no es tan sencilla. Y es que vamos a ser sinceros: coleccionar Funko Pop! es confuso.

Coleccionar Funko Pop!: Líneas principales

Funko ha dividido las figuras en varias líneas principales. Cada línea tiene su numeración empezando desde 01. Ejemplos de estas líneas son Games, Movies, Books, Television, Animation, Sports, Icons, etc. Podemos ver a cuál pertenece cada figura en la parte superior izquierda, debajo del logotipo «Pop!». En el ejemplo que tenéis justo debajo, la figura pertenece a la línea Games de videojuegos.

Ejemplo Línea Funko Pop!

Después, justo a la derecha, tenemos aquello a lo que pertenece la figura dentro de la línea. En el ejemplo anterior, como estamos dentro de Games, la figura pertenece a un juego. En este caso, es al juego Warhammer 40.000.

A continuación, en la parte superior derecha, está el número. En el caso del ejemplo que tenemos, el número es el 499. Eso significa que esta figura de Warhammer 40.000 ocupa el número 499 dentro de la línea Games.

Finalmente, en la parte inferior encontramos el nombre de la figura, normalmente correspondiente al personaje en cuestión. En este caso, un Intercesor de los Ultramarines del juego Warhammer 40.000.

Coleccionar Funko Pop!: Franquicias

Ahora bien, resulta que hay algunas figuras donde el logotipo «Pop!» no tiene nada debajo, como si la figura no perteneciera a ninguna línea. Pues bien, esto no es así. Cuando se trata de franquicias suficientemente grandes, como Disney, Marvel, Harry Potter, Dragon Ball o Juego de Tronos, estamos ante una línea propia en sí misma con su propia numeración desde 01.

Como podéis ver en el ejemplo de debajo, debajo del logotipo «Pop!» no se indica nada. Nos fijamos entonces en lo que hay justo a la derecha, que nos indica que la figura pertenece a la línea propia de Harry Potter.

Ejemplo línea propia Funko Pop!

A partir de ahí, es lo mismo. En la parte superior derecha tenemos el número de colección. En el ejemplo, estamos ante la figura Funko Pop! número 85 de la línea de Harry Potter. Bajando ya a la parte inferior, vemos que se trata de una figura del personaje Lord Voldemort.

Confusión por números repetidos

Con las directrices que hemos dado hasta este momento, podemos terminar con la habitual confusión causada por la numeración a la hora de coleccionar Funko Pop!

A continuación tenemos un ejemplo de tres figuras Funko Pop! que cuentan con el número 213. Sin embargo, si os fijáis bien, pertenecen a diferente línea. La primera es la 213 de Television; la segunda es la número 213 de Movies; la tercera es la 213 de Marvel; y la última es la número 213 de Star Wars.

Dicho esto, existe todavía un pequeño contratiempo que puede llevar a confusión. Es posible que, aún estando dentro de la misma línea, dos figuras diferentes tengan el mismo número. Esto, aunque sea confuso, es lo que más está llamando a coleccionar Funko Pop! entre los fans.

En ciertas ocasiones, existen variaciones de una misma figura en las que Funko ha decidido mantener la numeración porque se ha utilizado el mismo molde para su fabricación. Es decir, la base para la figura es la misma, pero después existen cambios a nivel de detalle o pintura que la hacen diferente.

Por ejemplo, a continuación tenéis dos figuras exactamente iguales que solo se diferencian en que una lleva antifaz y la otra no. Es por ello por lo que su número es el mismo. Ambas son el número 932 de la línea Television, pertenecientes a la serie de televisión The Umbrella Academy.

Normalmente, en estos casos, una de las figuras suele ser de edición limitada, y por tanto más difícil de encontrar y más cara. Como decimos, es aquí donde se hace más interesante el hobbie de coleccionar Funko Pop!

Resumiendo

Tenemos, por tanto, que la forma de comprobar cada Funko Pop! como parte de una colección sería la siguiente:

  1. Comprobar el logotipo de Pop en la parte superior izquierda para ver a qué línea pertenece (Games, Movies, Television, Animation, etc.)
  2. Comprobar la parte superior central:
    1. Si pertenece a una línea principal, aquí encontraremos la franquicia dentro de la línea (Dentro de Games, la figura es de Warhammer 40.000)
    2. Si no pertenece a una línea principal, entonces aquí encontraremos la línea a la que pertenece realmente (Disney, Marvel, Harry Potter, Dragon Ball)
  3. Comprobar el número en la parte superior derecha.
  4. Comprobar el nombre de la figura en la parte inferior.

Recuerda que puedes comprar Funko Pop! en la FrikiTienda Marvelita. Aquí tenemos un amplio catálogo para coleccionar entre los ya disponibles, e intentamos ser los primeros en disponer de las reservas de próximos lanzamientos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.